fbpx

Si voy a hablar de entrevista laboral, te recomiendo que veas esta película: The Internship. Ver trailer. No sabés el esfuerzo que estoy haciendo para no caer en Alerta Spoiler, pero esta película refleja las peripecias y desafíos de la inserción laboral en un escenarios de cambios e innovación; casi como el contexto en el que nos encontramos ahora a causa de la situación generada por el COVID-19.

La búsqueda de empleo nos posiciona como postulantes frente a un escenario de escasa habilidad para conducirnos en una entrevista⁣, por lo que estar preparados siempre es una buena opción.

ENTREVISTA DE TRABAJO

Si llegaste a la entrevista es porque tu CV destacó entre muchos otros y/o cumple con los requisitos excluyentes. Se define como LA herramienta del proceso de selección de personal siendo uno de los factores con más influencia en la decisión final, ya que evalúa la adecuación o no del aspirante al puesto vacante. También podemos hablar de la entrevista laboral como un diálogo sostenido con un propósito definido: contrastar con el perfil buscando en base a características personales, habilidades, experiencias. Si comparamos los escenarios, para la empresa la entrevista implica: una oportunidad de conocer al postulante y observar cómo se conduce; mientras que el postulante significa un escenario de evaluación, una oportunidad de mostrar recursos, y el momento real de aplicación para un empleo.

La entrevista se puede reflexionar en base a diferentes momentos temporales que implicarán diferentes niveles de responsabilidad para entrevistador y postulante: Preparación / Entrevista / Reflexión.⁣ A su vez, la entrevista en si misma se constituye de tres #etapas básicas: #primero encontraremos el CALDEAMIENTO, momento en que el entrevistador realiza el encuadre y rompe el hielo; #segundo el DESARROLLO, este es el espacio para que el postulante brille y muestre su mejor versión; y #tercero el CIERRE, momento que implica un redondeo del discurso, evacuación de dudas y pasos a seguir.⁣ Por otro lado, al enfrentarnos a una entrevista de trabajo nos podemos encontrar con diferentes #estilos: un estilo ESTRUCTURADO, por ejemplo un cuestionario; un estilo SEMI-ESTRUCTURADO donde habrá preguntas y temas disparadores; y finalmente un estilo LIBRE que a partir de un puntapié inicial comenzará un diálogo abierto. ⁣

Nos guste o no, la entrevista laboral nos enfrentará con una relación asimétrica, siendo el entrevistador el que dirige la entrevista, evaluando como el postulante organiza la información y estructura el discurso. Por lo tanto, en la entrevista nos encontraremos con diferentes estilos de preguntas: #Cerradas, se responden con una sola palabra. #Abiertas, permiten explayarse en el tema. De #sondeo, buscan conocer determinada situación. #Hipotéticas, situaciones a resolver relacionadas al puesto o la empresa. #Provocadoras, evalúan reacciones a través del factor sorpresa (Cabe aclarar aquí, que si cómo postulante no te sentís cómod@ con la pregunta, estás en tu derecho de no responder). ¿Y cuáles serían esas preguntas?

¿Cuál es tu situación laboral actual? ¿Por qué te postulaste? ¿Qué conocés de nuestra empresa? ¿Qué valorás más de un trabajo? ¿Cómo sería tu trabajo ideal? ¿Cuáles son tus aspiraciones salariales?

A su vez, es importante recordar que somos seres humanos y no tenemos porque sabernos de memoria las preguntas, pero si, hay buenas prácticas que podemos aplicar para tener un mejor rendimiento durante la instancia: Respetar las preguntas y consignas, Re-preguntar si no entendí, Tomar tu tiempo para responder, No te vayas por las ramas.

Es importante que sepas además, que en las entrevistas se indagarán aspectos explícitos e implícitos de los postulantes. De manera explícita se indagará la Formación, Trayectoria laboral, Habilidades blandas, Competencias técnicas, Motivación y expectativas. De manera implícita y en modalidades de entrevista a distancia, los entrevistadores evalúan la Huella Digital, Reacción frente a imprevistos, Adaptación, Flexibilidad y Competencias tecnológicas. Cuando hablo de #HuellaDigital me refiero a tu Marca Profesional: ¿Cómo es tu CV y perfil de LinkedIn? ¿Cómo soy virtualmente? ¿Cómo es tu imagen de perfil? ¿Qué nombre de usuario asignaste? Estas son pequeñas preguntas orientadoras que pueden ayudar a presentarte con otra impronta a la entrevista laboral.

Ahora bien: los procesos de selección están atravesando una adaptación a la modalidad remota, por lo tanto la entrevista virtual será parte de la nueva normalidad de RR.HH. ¿Esto descartará las entrevistas presenciales? Me animo a decir que no… presencial y virtual son dos modalidades que van a convivir luego de que pase el temblor, quedando a criterio de cada empresa la manera de entrevistar. La necesidad del encuentro presencial es parte de la cultura de las empresas, siendo las compañías tecnológicas pioneras en implementar entrevistas a distancia utilizando herramientas virtuales. Cabe resaltar que los procesos de selección internacionales posicionaron las entrevistas virtuales como alternativas primarias mucho antes de la pandemia mundial.

La entrevista laboral se puede llevar adelante bajo dos modalidades: presencial y virtual, que a su vez tienen diversas clasificaciones. En ambos casos, hay tres formatos a considerar: #Individual entre el entrevistador y yo; con un #Panel de varios entrevistadores y yo; y #Grupal, uno o varios entrevistadores y más de un postulante, también es conocida como Assessment Center (a veces las entrevistas grupales son de tinte informativo, evaluaciones situacionales o son formatos usados para selecciones masivas). Agudizando a entrevistas virtuales, tenemos dos formatos específicos: #envivo, a través de videollamada la cual se ha vuelto popular o también a través de llamadas telefónicas las cuales son frecuentemente usadas para evaluar nivel de idiomas; y #diferida como por ejemplo la grabación de un video bajo una consigna.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

La pregunta que hacemos ahora es: ¿Qué pasa con la comunicación no verbal en la entrevista virtual? Albert Mehrabian, psicólogo e ingeniero, es uno de los pioneros en teorías de comunicación no verbal. En 1967 presentó la regla 55-38-7, refiriéndose a que Lenguaje corporal ocupa el 55%, Tono de voz ocupa el 38% y las Palabras ocupan el 7% de nuestra comunicación. Por lo tanto, en las entrevistas virtuales podemos comenzar a fortalecer aspectos relacionados al manejo del silencio y el contacto visual, pero además con respecto al tono de voz y palabras: Habla pausado y claro, modula y respira, hace una pronunciación correcta, apoyandote en los recursos tecnológicos: subí / bajá el volumen, configura la calidad de la imagen, etc.

Repasemos una cosa: La entrevista virtual es una oportunidad de conocer al postulante en un tiempo limitado, donde se evaluará su capacidad técnica y habilidades blandas, así como la posibilidad de integrarse a un equipo de trabajo. Tu actitud será fundamental… por eso: #Prepárate como si fueras a una entrevista presencial, al final sigue siendo una entrevista. Estar #despiertos, no esperes al último minuto para prender la computadora. Se #espontáneo y auténtic@… se que suena cliché, pero ser vos mism@ siempre va a ser mejor que ser alguien que no sos. Último y no menor: Casi siempre escucho «mando mi CV y no me llaman». Si te llamaron, #agradecé el tiempo invertido por los entrevistadores.

No hay excusas para la #impuntualidad en las entrevistas virtuales, ya no corre «no encontré el ómnibus», «me perdí en el edificio», etc. Sólo tenés que prender tu computadora en el horario pautado. Por eso es super importante que la agenda quedé coordinada previamente, aclarando el día y horario (revisa tu agenda para que la entrevista no se superponga con otras actividades que podés tener como reuniones personales, clases, webinar, etc), así como también la vía de contacto y/o herramienta a usar. Con esto quiero decir que no esperes al día de la entrevista para «descubrir» la aplicación que usarán. Además de estos detalles, conectate con anterioridad, es mejor que vos esperes al entrevistador y no al revés. Y otra cosa, la entrevista virtual cambió la dinámica de selección, no te asustes si son entrevistas breves.

Te hago una pregunta: ¿Estás list@ para tener una entrevista? No estoy hablando de la preparación en general, estoy hablando de aquellos aspectos que pueden incidir en tu concentración / distracción. Empeza por hacer un autochequeo desde las necesidades fisiológicas (no dilates las comidas, ve al baño, etc.) En otras palabras, no te confíes por estar en tu casa, por más que sea virtual, sigue siendo una entrevista de trabajo y anticiparte a las interferencias contribuye a que estés 100% enfocad@. Asimismo, una vaso de agua cerca puede ayudar mucho si se seca la boca. También, recordá apagar / silenciar los dispositivos móviles, durante el momento de la entrevista no es momento para recibir notificaciones. Finalmente, un block de notas y lapicera / app de notas a mano, puede ser útil si tenés que anotar información importante para los siguientes pasos del proceso de selección.

LA PREVIA DE LA ENTREVISTA

Empecemos por la vestimenta: ni de pijama ni de gala, el estilo recomendado es Business Casual, que implica ropa informal adaptada al contexto de trabajo. La imagen profesional no pasa de moda. Verse profesional nunca es un riesgo y vestir de manera correcta es básico en una entrevista, sin importar como vista el entrevistador o la modalidad (virtual o presencial). Por lo tanto un estilo Business Casual es recomendable para las entrevistas virtuales, ¿Qué quiere decir esto? Ropa informal adaptada al lugar de trabajo. Otros detalles a tener en cuenta en las entrevistas: que tu vestimenta contraste con el fondo, cuidando la informalidad de estar en casa, omitiendo accesorios que pueden ser ruidosos, y por sobre todo vestirse de la cintura para abajo… si, eso. Si surgiera un imprevisto y queda expuesta tu vestimenta es mejor estar preparado para evitar un momento incómodo.

Me animo a decir que por lo general tenemos tranquilidad cuando estamos con la computadora, pero decimos que tenemos una videollamada… y explota la pista! La ubicación es super importante por dos razones. Primero: Elegí un espacio neutro en tu casa, tranquilo, con pocas distracciones, donde te sientas cómod@. Un fondo liso o neutro es ideal, ordenado, a contra luz, con iluminación adecuada, frontal, para mayor visualización de tu rostro y gestos; y por sobre todo libre de ruidos, por eso es importante que avises en casa que tendrás una entrevista. Segundo, con las videollamadas estamos abriendo la puerta a la intimidad del hogar, por lo tanto, ser responsables con nuestro entorno es importante, ya que estamos cuidado la privacidad de las personas que viven con nosotros.

Finalmente, habrá cosas que vos necesitas tener prontas con anterioridad. Te recomiendo tres: Buscar información sobre la compañía, en la web o redes sociales, para repasá la historia y filosofía de la empresa. No es un detalle menor saber si compartimos los valores del lugar a donde pretendemos trabajar. A su vez un teléfono de contacto / Mail, en caso de percances o cambios. Tu perfil preparado, o sea, el CV a mano así como una lista de preguntas para entrevistadores. Contando con esto no olvidarás lo que quieres decir o saber. Con respecto a la postulación es imprescindible saber ¿A qué cargo me postulé? y ¿Quién me entrevista? No pierdas puntos por no tener idea que está pasando del otro lado del teléfono.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

«Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente»

El postulante demostrará sus habilidades tecnológicas durante la entrevista virtual… viste todo eso qué redactaste en tu CV sobre tus destrezas informáticas, bueno, es hora de demostrarlo. Comparto buenas prácticas con respecto a: #Equipo: ¿PC o celular? A ver, partimos de la base que vas a usar lo que tengas y lo que te quede más práctico, pero usar la computadora es recomendable ya que la pantalla es más grande y el sonido de mejor calidad. Cualquiera sea la opción, posiciona el equipo a la altura del torso para no agacharte sobre la cámara. Revisa que la batería tenga carga y por las dudas tené el cable de alimentación a mano / conectado. #Micrófono: Hacé pruebas de micrófono con anterioridad; te recomiendo usar los audífonos para que el sonido sea limpio, ya que el micrófono de la pc toma el audio del ambiente. #Cámara: revisa la función Activada / Desactivada (“On / Off”), configura la calidad de la imagen ajustando la altura de la cámara. Mantené una distancia óptima que permita ver tus manos, gestos y rostro. Recorda mirar la cámara en vez de mirar tu imagen en pantalla.

¿Cómo es mi conexión a internet? Conocer este dato es una cereza de la torta. Para tener una mejor experiencia durante la entrevista virtual, te sugiero que (en caso de tener) cierres programas o aplicaciones que demanden mucho ancho de banda como Netflix, YouTube, etc. Capaz que no pasa nada, pero por las dudas… Además te recomiendo tener desactivadas las instalaciones automáticas de tu sistema operativo. Para medir la velocidad de tu conexión a Internet visitá: Speed Test y/o Test de Velocidad.

APLICACIONES

Conocé la aplicación que usarán para la entrevista es clave, no esperes al día de la entrevista para descargar la app y ver como se usa. Apoyate en algun tutorial básico enfocandote a: Configurar tu perfil, nombre, foto, notificaciones, sonidos, etc.; actualizar la versión, esto previene riesgos de seguridad y un rápido funcionamiento de la herramienta.

📌 En Uruguay 2020, están sonando estas aplicaciones con más frecuencia:

#Zoom es un software de videollamadas y reuniones virtuales, accesible desde computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tablets.

#FaceTime es una aplicación de telefonía con video para iPhone, iPad, Mac y iPod touch.

#WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, así como imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio (notas de voz), documentos, ubicaciones, contactos, gifs, así como llamadas y videollamadas con hasta varias personas a la vez, entre otras funciones.

#Skype es un software de Microsoft, que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet

#Meet es un servicio de comunicación por video desarrollado por Google. Junto con Google Chat constituyen la nueva versión de Google Hangouts.

Microsoft #Teams es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat persistente en el lugar de trabajo, reuniones de video, almacenamiento de archivos (incluida la colaboración en archivos), es la evolución y de actualización de Microsoft Skype for Business.

📌 Otras Aplicaciones: VideoLink2, Blue Jeans, Join.Me, Mash.Me, Mikogo, Meeting Burner, Paltalk, Tox, Webex, Jitsi, GoToMeeting.

Si leiste todo este artículo me queda decirte: gracias!, y recordarte que estar preparado nunca será un riesgo, al contrario… será de ayuda para mostrar la mejor versión de vos.

MÁS INFO

Webinar completo, materiales y fuentes consultadas para la elaboración del artículo disponibles aquí

Hola, necesito ayuda para preparar las entevistas virtuales
Powered by