Comencé la semana con un posteo en las redes sociales de Growing sobre trabajadores «gig».

Personalmente no sabía que quería decir, y encontré mucha información disponible en inglés, referida específicamente a la «gig economy», o sea, una nueva economía que se ve influenciada por un nuevo perfil que está creciendo en el mercado laboral.

La economía #gig viene a contextualizarse en la cuarta revolución industrial, ya que hoy por hoy disponemos de mejor conexión a internet así como espacios móviles de trabajo que han favorecido el desarrollo de la tecnología; y bajo este concepto comienza a esbozarse la idea de que los trabajadores independiente o #freelance pueden ser más provechosos para las compañías.

¿Usas uber para trasladarte? ¿Resolviste tu alojamiento a través de Airbnb? Si tu respuesta es #si, podemos afirmar que perteneces a la #gigeconomy

El auge de internet y tecnología ha favorecido el contexto para los perfiles freelance que decidieron trabajar de manera autónoma al 100%, por lo que, un trabajado #gig no tiene vínculos formales con ninguna organización, siendo totalmente responsable por sus ingresos, impuestos y responsabilidades diarias. De esta manera, podemos pensar en la flexibilidad que la gig economy le ofrece a las empresas, ya que pueden mezclar y combinar las habilidades y servicios que necesitan, entre trabajadores de tiempo completo y personal freelance. ¿La clave está en la flexibilidad?

Es real que al día de hoy, esta modalidad de trabajo se visualiza como un ingreso económico adicional y no como un ingreso adicional, pero… ¿Cuales son los beneficios? #flexibilidad del freelancer para elegir el momento de trabajo y el proyecto/tarea sobre el cual trabajar; la organización dispone de los recursos específicamente cuando los necesita. #economico el freelancer omite gastos de transporte, comida y otros inherentes a la jornada laboral, mientras que la organización invierte solamente en el servicio ahorrando gastos de infraestructura, permisos, etc. #tiempo el freelancer puede elegir el tiempo de esta modalidad de trabajo, no solo el tiempo dedicado a las tareas; la organización aprovecharía el talento específico permitiéndose omitir la selección y entrenamiento de personal.

Ser un #gigworker es una nueva modalidad de trabajo, pero no es la única ni debería de apostar a serlo. He conocido personas que comparten conmigo su experiencia laboral, mencionado su interés en continuar siendo trabajadores dependientes y es sumamente válido. Así como conviven las diferentes generaciones en una compañía, también están empezando a convivir diferentes modalidad de trabajo: personal de tiempo completo, personal part-time, personal en trabajo remoto, y trabajadores gig!

Vos, ¿En qué modalidad te ubicarías? ¿Sos un gig worker?

Fuente: https://fabrikbrands.com/what-is-the-gig-economy/

Fuente imagen: https://bit.ly/2mNwF0I

Hola, tengo una pregunta sobre el artículo: GIG worker
Powered by