RRHH también se preocupa y ocupa de las personas.

 

Hace unos días me preguntaron: Adri, «¿Cómo reacciona Recursos Humanos si tuviste cáncer? ¿Qué hago… les digo así de una? ¿Y si no me contratan porque no soy buena?«

Esas preguntas me dejaron sin respuesta.

Me di cuenta de que desde mi rol no estoy informada y/o preparada para responder adecuadamente de una manera profesional, primero porque nunca estuve expuesta a un escenario así desde este rol y además porque no recibí / no busqué dicha información en mi trayectoria.

Por ese motivo, me armé de valor y me acerqué a una persona que pasó por esta situación cuando menos lo esperaba.

Lo hice por tres razones: Es la persona más cercana que conozco que ha pasado por esto; su empresa y el área de Recursos Humanos respondieron como se debe; admiro su fortaleza y resiliencia.

Aquí está su historia.

A principios del 2020 Naty notó algo extraño al hacer el autoexamen y unos días después el médico lo confirmó. Su vida cambió de un día para el otro con una pandemia de por medio, pero en medio de todo ese torbellino, el equipo de Recursos Humanos se portó de la mejor manera y la acompañó con el profesionalismo que se merece.

¿Cómo fue tu experiencia como paciente oncológica?

Flexibilidad absoluta desde que comencé con los análisis.

Antes del diagnóstico y posteriormente. Los horarios sin restricciones para asistir a las consultas médicas, consultando siempre como me había ido, y hasta donde yo quisiera comentar, respetando mis tiempos.

¿A quién se lo contaste primero?

Se lo conté a mi jefa directa, que en este caso da la casualidad que es la gerenta de RRHH. Ella estuvo presente durante todo el proceso y obviamente fue en la primera persona en quien pensé contárselo. 

¿Cómo fue la respuesta de RRHH?

Estuvieron pendientes todo el tiempo y siempre con una palabra de aliento. 

Sentí un gran respaldo y tranquilidad a pesar de que yo era nueva en el equipo, ya que había ingresado en Agosto y el diagnóstico fue en Diciembre.

Al trabajar en RRHH el trato fue sumamente amable, de todas mis compañeras, siempre dando fuerza y ánimo para pasar este proceso.

¿Cómo pensas que se manejó el tema a nivel de comunicación interna dentro de la empresa?

No lo tengo tan claro sinceramente. 

Sé que a nivel oficina debe haber sucedido algún comunicado oficial, pues todos sabían a mi vuelta de la situación, con más o menos detalle. Me fui un 13 de enero para comenzar mi tratamiento sin previo aviso así que entiendo que luego de irme hicieron la comunicación. Gerencia estuvo súper presente desde el comienzo del diagnóstico.

¿Cómo fue la burocracia y el tema legal asociado a la enfermedad?

Burocracias no muchas. Me certificaron durante todo el tratamiento por enfermedad. Cobre el 70% del sueldo por parte de BPS, y durante unos meses la empresa me completó el sueldo al 100% haciéndose cargo del 30% restante. Fue una gran ayuda que luego tuvieron que sacar cuando llegó la pandemia, pero valoré mucho esto la verdad.

A través de estas preguntas, queremos poner el tema sobre la mesa mostrando que existen personas en Recursos Humanos que son más humanos que recursos, y Naty tuvo la suerte de ser parte de un equipo así.

Aún quedan muchas respuestas pendientes, pero queda una gran responsabilidad como profesionales de Recursos Humanos.

En la medida de lo posible es importante buscar la forma de prevenir el cáncer de mama, y por ese motivo, queremos compartir contigo algunos pasos importantes para reducir el riesgo e impactar en la detección temprana:

  1. Práctica autoexámenes de rutina: autoexaminate. 
  2. Tener presente tus antecedentes familiares puede ser muy útil. 
  3. Visita a tu médico con regularidad para realizar controles de rutina
  4. Ten presente cuándo hacerse una mamografía.
  5. Hace un seguimiento después de un examen o prueba.
  6. Ante cualquier cosa diferente que sientas, consulta. Sin perjuicio de que quizá no sea nada, es mejor quedarse tranquila.

 

No tengas miedo.

El cáncer de mama no es sinónimo de muerte hoy en día.

Va a estar todo bien siempre que hagamos lo que hay que hacer.

El proceso es duro, pero se puede, se sale, es una prueba que tenemos que pasar. 

Cada una sale con sus herramientas y de seguro un enorme aprendizaje sacamos de esta experiencia. 

Nadie tiene la receta para saber que hay que hacer, hace lo que te salga, date tus tiempos, es un momento para conocerte, es un período para dedicarte a vos misma al 100% en todo sentido.

A vos qué lo pasaste y sabés lo qué es, ayudemos a prevenir.

A vos qué estás a tiempo de saber porqué y para qué, ayudemos a sensibilizar.

Apoyamos a las luchadoras y admiramos a las supervivientes.

Por ellas, por nosotras.

Fuente texto imagen: https://contraelcancer.es/es

Quiero compartir mi historia.
Powered by