Desde Growing se ofrecen soluciones de recursos humanos, entre ellas el servicio de Selección de Personal. (Si querés ver las oportunidades laborales abiertas podés hacer click acá).
Divino.
Pero las empresas me están diciendo más o menos lo mismo: «Adri, necesito alguien que sepa hablar» – «Buscamos a una persona con carisma» – «Que sea confiable» – «¿Existen personas que hacen las cosas sin que yo tenga que estar arriba mirando todo lo que hacen?»
Muy fuertes declaraciones… o en otras palabras, fuertes pedidos.
Pero me guste o no, hay algo que está pasando…
En el mercado laboral actual, hoy se buscan personas que tengan inteligencia emocional y habilidades blandas (o Soft Skills, queda más top).
Los idiomas, programas informáticos y conocimientos técnicos, se aprenden; pero lo otro no ¿o sí?… Desde Growing entiendo que si vos tenés paciencia y dedicación, podés entrenar estas habilidades para poder mejorar tus conversaciones y dinámica en el ámbito laboral.
Durante el 2023 repasé algunos intercambios que tuve con profesionales que destacan en estos temas en el marco de #GrowingTogether
Estos fueron los temas que se hablaron con Growing:
💙 #Learnability con Alejo Acosta de Manpower Uruguay
Es la habilidad y la voluntad de aprender constantemente, que incluye el factor motivacional. Una persona se define con learnability cuando no sólo es capaz de aprender cosas nuevas, sino que además demuestra apertura hacia los #cambios, renunciando a viejos hábitos laborales. Learnability representa la voluntad y las ganas de aprender a #aprender y a #desaprender. Probablemente sea la más importante para el mercado laboral. En el mundo laboral los cambios son permanentes y requieren nuestra continua adaptación para mantenernos relevantes en el mercado. Ninguna carrera tradicional es hoy garantía de empleabilidad a largo plazo. Recordemos que los seres humanos somos naturalmente resistentes al cambio. La estabilidad nos permite ahorrar energía y disminuye nuestra ansiedad, pero la vida misma se encuentra en el cambio y la diversificación. Esta habilidad requiere una continua #negociación con nosotr@s mism@s, en torno a cuáles aprendizajes deseamos conservar y cuáles necesitamos seguir construyendo. Se trata de un entrenamiento: buscá oportunidades de mejora en pequeños #hábitos para mantener ese “músculo” activo, animándote a interactuar con otras personas.
💙 #Delegar con Cami Pereira, IT Leader.
Implica transferir tareas y responsabilidades a otros miembros del equipo, con el fin de optimizar el trabajo y permitir que los demás puedan desarrollarse profesionalmente. Una buena delegación tiene un impacto positivo en el mundo laboral, ya que puede mejorar la motivación y el compromiso del equipo, aumentar la eficiencia en la realización de tareas, reducir los tiempos, contribuir al crecimiento y desarrollo de la empresa. Contribuye al desarrollo de las habilidades en las personas con resultados tangibles en sus carreras profesionales, Es importante empezar por identificar las tareas y responsabilidades que pueden ser delegadas y a quiénes se les puede asignar. Es esencial comunicar claramente las expectativas y objetivos, ofrecer capacitación y apoyo, así como establecer una comunicación abierta y regular para asegurarse de que el equipo esté en la misma página. Es recomendable permitir que los miembros del equipo tengan autonomía y se sientan parte del proceso de toma de decisiones. Salgamos de la «Capacidad para trabajar bajo presión», y cambiemos el chip. Delegar tareas es parte del crecimiento personal que implica una actividad laboral (aplica para emprendedores).
💙 #Oratoria con Ismael Linares de Palabrart
«Es un conjunto de habilidades que permiten comunicar un mensaje de manera eficaz, combinando el lenguaje verbal y el no verbal». Esta definición deja de lado la idea de la oratoria como fuente de placer. Comunicar un mensaje a un auditorio es uno de los propósitos; hablamos en público porque nos distiende y nos resulta agradable. La oratoria es una manera de divertirse. Cuando disfrutamos del hecho de hablar, allí conseguimos que el mensaje se comunique con eficacia. Solemos elegir a las personas por la forma en que se comunican, esto incluye jefes y emplead@s. No conozco a nadie que haya pedido a la mutualista los CV de los doctores para elegir a su médico de cabecera. Las personas que se comunican bien nos gustan más. De nada sirve contratar a un profesional con buenas notas si después los clientes de la empresa quedan confundidos y decepcionados. Una palabra fuera de lugar puede estropear un nutrido CV. Por fortuna, la comunicación ágil y positiva también es inmediatas y repercute directamente en la inserción laboral. Lo primero que debemos evitar es andar a tientas. Suele decirse que la palabra es un don que se trae de nacimiento, pero lo cierto es que existen técnicas que funcionan. Estos recursos se pueden obtener en cualquier libro de oratoria, curso para hablar en público e incluso en portales que ofrecen contenido sin costo. Los métodos para hablar en público se aprenden rápidamente – siempre que se pongan en práctica.
💙 #Dinero con Verónica Vallejo de Mujeres Inversoras.
Es el conocimiento y la información que nos permite tomar mejores decisiones para gestionar de forma eficiente nuestro dinero de manera de poder transitar un buen presente y planificar un mejor futuro. Aprender sobre temas como presupuesto, ahorro, fondos de emergencia, inversión y endeudamiento responsable nos ayuda a tomar mejores elecciones que influyen de forma directa en nuestra vida y finanzas. Si tu salario es la única y principal fuente de ingresos, en la medida que aprendas a realizar una gestión eficiente de diversos ingresos, lograrías vivir por debajo de tus posibilidades, reduciendo el nivel de endeudamiento. El objetivo es diversificar tu fuente de ingresos para no depender únicamente del trabajo, lo que te permite tomar mejores decisiones a la hora de elegir un empleo y no tener que preocuparnos tanto por las vicisitudes que puedan aparecer durante nuestra vida laboral ni por nuestro futuro, ya que también estaremos generando ingresos extra para nuestra etapa de retiro. Empeza por lo simple: aprendé conceptos básicos, pasa a la acción y ahorra para poder invertir. La inversión es la herramienta que nos permite que el paso del tiempo no nos haga perder dinero de nuestros ahorros por la inflación. Y para avanzar hacia la inversión debemos aplicar el mismo método, educarnos, empezar por lo simple para elegir opciones de inversión que se adapten a nuestro perfil y proyecto de vida.
💙#Ética y #Profesionalismo con Rodrigo Pagliaro de Estudio Pagliaro.
Son dos conceptos que van de la mano. La ética está relacionada con los principios y valores que tiene una persona, y que definen su forma de actuar con rectitud. Por otro lado, el profesionalismo implica actuar con seriedad, responsabilidad y compromiso. Estas cualidades son imprescindibles tanto para ingresar al mundo laboral, como para poder ascender y tener éxito. Podés tener el mejor currículum o ser el candidato más capacitado para un puesto, pero sí tenés actitudes poco éticas o no actuás con profesionalismo, todo lo demás pasa a un segundo lugar y queda opacado. En el mundo laboral es clave ser honestos y responsables, no divulgar información confidencial, comunicar cualquier conflicto de interés, evitar la discriminación, respetar los códigos y normas de la empresa. Hay que empezar con pequeñas acciones que tienen gran impacto, por ejemplo: ser puntuales, respetuosos y atentos a los detalles. Esto permite generar un clima de confianza. También es importante mostrar idoneidad en lo que hacemos, para eso debemos capacitarnos, investigar y estar siempre informados.
💙 #Hábitos con Romina Sottolano de Agni Ghee
Entiendo por hábito aquellas acciones que tenemos tan incorporadas que realizamos casi de forma mecánica. Los hábitos son más que solo rutinas; son prácticas conscientes que influyen en cómo vivimos en armonía con nuestro entorno. Desde esta perspectiva la clave para el bienestar es mantener nuestra energía en equilibrio. Desde el momento en que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir cada elección consciente afecta (para bien o para mal) nuestra salud. Los hábitos son herramientas. Si por ejemplo cada mañana nos proponemos tener un momento de calma antes de empezar el día, elegimos mover nuestro cuerpo regularmente y elegimos alimentos que nos nutran, construimos una base sólida en nuestro mundo interior para afrontar momentos de estrés y cansancio que puedan surgir a lo largo del día. Este tipo de hábitos influyen de forma positiva tanto en nuestra energía como en nuestra productividad.
💙 #Autonomía con Nicolás Nocito de Mercatino.uy
Entiendo por Autonomía hacer y deshacer cosas en el trabajo, según el criterio de cada persona, sin necesidad de pedir una aprobación para una acción en concreto. Autonomía y libertad creo tienen mucho en común para mi. En el mundo laboral, si la autonomía está de tu lado, vas a poder seguir tu instinto y actuar. Desde un punto de vista empresarial y emprendedor, tiene sus ventajas pero obviamente también tiene sus riesgos ya que a veces trabajamos con personas que no tienen esta habilidad y hay que aprender a interactuar con los diferentes equipos para lograr los objetivos que queremos. Yo creo que la autonomía no necesariamente es se relaciona con la impulsividad… a veces se confunden. Las acciones se tienen que pensar fríamente, pero lo bueno de ser autónomo es correr ese riesgo, pero es algo muy disfrutable cuando las cosas salen bien. Reconforta saber que te la jugaste por algo y salió como lo pensaste. Recomendaría empezar a escuchar el instinto a la hora de hacer cosas. Recomiendo comenzar con el hábito más sencillo: el hábito de elegir alimentos que nos hagan bien. Es fundamental darnos el tiempo para entender a nuestro cuerpo: ¿Qué nos hace bien?. Si estoy en una jornada laboral extensa seguramente sea mejor consumir alimentos que no requieran mucho tiempo de digestión ya que eso nos va a dar sueño. Somos lo que comemos y somos lo que digerimos. Es fundamental tener hábitos alimenticios que saquen lo mejor de nosotr@s.
💙 #MarcaProfesional con Carolina Parra de Pupila Creativa.
Es la imagen pública que construyes basada en tus conocimientos, experiencia, habilidades, valores, formación, personalidad. Es una herramienta estratégica efectiva que ayuda a destacarte, diferenciarte y posicionarte como expert@ dentro del ámbito profesional y/o laboral. Profesional se es también por experiencia, esta afirmación es clave para apropiarnos de lo que podemos aportar, dándole el justo valor a ese cúmulo de cualidades que nos hace únic@s en determinado saber. Una marca personal bien definida te abre puertas, puede significar desde un ascenso, mejores oportunidades o conseguir clientes. Te ayuda a conectar y colaborar en otras áreas o disciplinas. Es lo que llamamos Networking. La marca desarrollada te pone en la palestra, haciendo que tu imagen se asocie a la de «una persona capacitada para resolver un problema» y eso es claramente una ventaja competitiva. Entonces: * Conocer tus fortalezas y limitaciones es clave. * Delimitar tu alcance… «El que mucho abarca poco aprieta». * Definir tu personalidad, tu visión y valores sobre el área que elegiste. * La consistencia es lo más importante, mostrando coherencia en el tema, el mensaje y estilo. * Formación continua, para tener claro cómo direccionar tus recursos (tiempo y dinero) en desarrollo. La marca se construye todos los días con lo das, recibís, aprendés y proyectás sobre tu área de expertise.
💙 #Networking con Gian Franco Camerota de Fratello.uy
Es la capacidad de generar relaciones entre colegas, relaciones comerciales con el fin de trabajo en conjunto para potenciar negocios además de generar vínculos humanos. Uruguay siendo un país muy pequeño y con muy pocos habitantes, nos devuelve un marcado reducido, por eso estas relaciones son siempre positivas. Conocer cómo le va al otro, que amenazas sufrió, qué ventajas encontró, cómo se desenvolvió frente a un problema, te va a permitir aprender la experiencia ajena generar y un vínculo profesional. Suma mucho conectarse, compartir experiencias laborales y situaciones de negocio. A veces son personas y situaciones de diferentes rubros, que resuelven las cosas de formas similares y esos aprendizajes se llevan al trabajo dependiente o independiente. Recomiendo participar de charlas, conferencias, ferias y todas las actividades que sean de tu interés. Ahí es donde sucede la magia, vas a poder intercambiar. De a poco te empezás a encontrar con las mismas personas que terminan siendo los contactos que te ayudan a mejorar con tus objetivos. Entonces… Abrirse a conocer personas de manera genuina es una habilidad que se aprende y que se encuentra en ese ADN emprendedor que tenemos. Mantener activa tu red de contactos es una herramienta que siempre suma. Te podés equivocar, volver a intentar, pero siempre es necesario seguir impulsando ese músculo.
💙 #Planificación con Jimena Pirotto de Consultora Tres.
Son aspectos fundamentales para alcanzar metas y #objetivos tanto a nivel personal como profesional. Planificación implica establecer metas claras y definición de pasos necesarios para alcanzarlas. Organización, refiere a la estructuración eficiente de recursos y actividades para llevar a cabo el plan. Como seres integrales, el correcto #equilibrio de estás dos habilidades nos ayuda a la administración de la energía, fomenta la claridad y el desarrollo sostenible de nuestros proyectos a largo plazo. Definir #prioridades y asignar adecuadamente los recursos te lleva a obtener el momento: “Woow… qué bien me sale esto!” Recomiendo planificar en tres tiempos, para identificarlas a corto, medio y largo plazo. Es una regla de oro comenzar por mi #propósito y mis prioridades, esas definiciones conceptuales me dejan avanzar con mayor claridad. Empezar por lo primero: ¿Para qué? Enfocar en el propósito y no al revés… reflexionar sobre los valores, aspiraciones y habilidades personales para crear un plan auténtico y significativo para Mí. A nivel práctico sugiero empezar por planificar la semana como unidad pequeña de “gestión”, calendarizando todo lo que me ocupe ruido mental. Cuanto más detallado es el mapa que guía las acciones, mayor será el poder del cumplimiento.
¿Cómo te ves?
Este fue el ciclo «Growing Together» y me encanta que quieras repetirlo 💙
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Si estas charlas te dejaron con más preguntas que respuestas, contáctame por esta vía para profundizar en algunos de estos temas en una sesión de orientación personalizada y te escribiré a la brevedad. Desde Growing estoy para acompañarte a pensar en tus habilidades blandas para potenciar tu perfil laboral y profesional.
Te quiero ver en #ModoGrowing.
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